Durante un recorrido de inspección el ingeniero Andrés Maldonado constató el funcionamiento de las válvulas de descargas, monitoreo del aliviadero, de la torretoma, niveles de agua, estabilidad hidráulica, los mecanismos de control a propósito del escenario lluvioso en la región

El embalse Matícora, del que se alimenta el acueducto El Bolivariano, se encuentra bajo operaciones normales con la supervisión de los técnicos de la hidrológica, gracias al apoyo del Presidente Nicolás Maduro, del Ministerio de Atención de las Aguas (MinAguas), de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) del Instituto de Canalizaciones y de la Gobernación del estado.

Así lo dio a saber el presidente de Hidrofalcon, ingeniero Andrés Maldonado durante un recorrido de inspección para constatar avance del dragado, el funcionamiento de las válvulas de descargas, monitorear el aliviadero, la torretoma, los niveles de agua, la estabilidad hidráulica, los mecanismos de control a propósito del escenario lluvioso en la región.

GraciaS al apoyo de PDVSA y el Instituto Nacional de Canalizaciones se ha trabajdo en el dragado del embalse

“Seguimos recuperando Matícora. Hasta ahora van más de 80% de avance en el dragado y estamos trabajando, con la voluntad inquebrantable de nuestros héroes de azul, quienes han hecho posible que en los últimos dos años y medio se mantenga operativo”, declaró Maldonado.

Acompañado de los especialistas de la hidrológica y del alcalde bolivariano del municipio Mauroa, José Chirinos, resaltó el buen funcionamiento de todas sus estructuras para seguir brindando servicio de calidad al occidente del estado Falcón.

El ingeniero Andrés Maldonado inspeccionó el dragado en conjunto con la autoridad civil municipal, el alcalde del municipio Mauroa, José Chirinos

*El de mayor capacidad*

La autoridad regional en materia de agua y saneamiento, resaltó el valor de Matícora el más grande del estado Falcón con 450 millones de metros cúbicos de capacidad al iniciar operaciones.

Matícora, en todo su esplendor, reserva de agua del occidente falconiano

“Muchos lo condenaron a muerte, y ya hace dos años que ha resucitado entre los pueblos del occidente. Y ahí se mantiene hermoso, en todo su esplendor cumpliendo con su función, y nosotros trabajando sin descanso para que ese pueblo que históricamente era sediento, siga recibiendo lo que merece para su propio desarrollo”.

Los niveles de agua han alcanzado cotas importantes producto de la temporada de lluvia

“Continuaremos rescatando los embalses, responsablemente bajo el concepto de extracción segura, operando sus mecanismos de control de inundaciones, y cuidando el agua de nuestro pueblo”, dijo.