El presidente de Hidrofalcon, Andrés Maldonado informó en rueda de prensa conjunta con el gobierno municipal carirubarense, la sustitución en una primera fase del plan Cero Botes de Agua Servidas, de 548 metros de colectores y 130 de empotramientos en el sector Antiguo Aeropuerto de la parroquia Norte.

Sobre la plataforma de enlace impulsada por el mandatario nacional Nicolás Maduro, declaró el ingeniero Andrés Maldonado que ya han atendido 11 casos en el estado reportado por los mismos usuarios y dando respuestas y avances. Además de reforzarse el funcionamiento de las Brippas recibiendo por el 0800 248 2800 las denuncias directa de los botes de agua potable y saneamiento.

“De manera articulada con nuestro jefe político y gobernador del estado, Hidrofalcon y la alcaldía bolivariana del municipio Carirubana iniciamos esta semana en la entidad paraguanera la recuperación del sistema de saneamiento, simultáneamente en el marco del plan iniciado por el presidente Nicolás Maduro, Del Buen Gobierno del 1 x 10, a través de la aplicación VenApp y la línea 58 pueden”, destacó.

Son seis mil metros de colectores a sustituir para estabilizar el sistema y tres rehabilitaciones de estaciones de agua servidas. “Comenzamos con los trabajos en la estación Manaure que impacta directamente al Colegio Araguaney y a todo Zaragón; en Las Piedras en el sector La Salineta y en Antiguo Aeropuerto la estación La Chinita que fue vandalizada”, detalló.

La prioridad en la primera fase del plan son ocho sustituciones focalizadas en: sector 5 vereda 35 entre vereda 46 y vereda 42, donde se sustituirán 100 metros de colectores y 16 metros de empotramiento; en el sector 6 y en la calle 8 avenida 3 y calle 5 del sector 5; en el sector 7 calle 7 entre avenida 4 y vereda 46; en la avenida principal de Antiguo Aeropuerto entre boca de visita intermedia y calle A; en el sector 1 vereda 28 entre calle 21 y vereda 19; en el sector 3 vereda 30 entre vereda 1 y avenida principal y el sector 3 vereda 13 entre calle 2 vereda 16.

Solo en Antiguo Aeropuerto se estima sustituir 1500 metros lineales, de los cuales se procederá a cambiar 600 en el primer despliegue, 600 en el segundo y el resto en la tercera intervención, para luego continuar en el resto de las zonas puntuales de la entidad paraguanera, explicó el ingeniero Maldonado.

“El plan es conjunto Gobernación del estado, Alcaldía Bolivariana de Carirubana e Hidrofalcon con el respaldo del presidente Nicolás Maduro; además de la participación de tres brigadas del poder popular de aguas (Brippas) con el apoyo del pueblo a través de las Mesas Técnicas de Agua para la corrección de roturas de agua potable y saneamiento”

En cuanto al tiempo de ejecución y costo, dijo Maldonado que es un tema complejo porque hay que ir interviniendo colectores por lo que se desarrollará este año. Es un plan de autogestión con la compra directa de materiales en conjunto con las tres instituciones para darle solución al pueblo eficiente de bajo costo y de alto impacto.