Declaró el ingeniero Andrés Maldonado que desde 2020 hasta mayo de este año se ha quintuplicado la entrada de agua al Centro de Distribución y Formación Alí Primera. “La cisterna va a quedar como una fuente alternativa, porque la norma es agua por tubería y para ello se está trabajando en la consolidación y optimización del sistema hídrico de la península”.

“Celebro que hoy en día se hable de botes de agua por tubería, eso quiere decir que hemos presurizado las líneas y aumentado el caudal de bombeo y que no hablen de cisternas”, así destacó el presidente de Hidrofalcon, Andrés Maldonado durante la transmisión de un programa radial en Punto Fijo.

“Hay gente que no se resigna a perder el negocio de las cisternas. Hemos ido progresivamente llevando agua por tubería”, dijo.

Sobre el lapso de tiempo de bombeo hacia las comunidades del eje Los Taques largos, explicó Maldonado que la tubería nueva de 24 pulgadas Pead  fue dañada por personas que se conectan y ocasionan roturas. “Estamos haciendo los trabajos para cumplir con el bombeo por la línea de 32” que implica ir primero a Los Taques intermedio y luego a Los Taques largo.

En su intervención el ingeniero Maldonado explicó que en el 2019 la entrada de agua a la Alí Primera fue 130 litros por segundos, promedio anual, es decir, entraron 4100 millones de litros en la época de las cisternas, había crisis aguda y a nadie le llegaba agua por tubería.

Llegando al 2020 aumentamos el promedio a 360 litros por segundo, es decir, entraron 11.40 millones de litros se triplicó nada mas en un año de pandemia, duro para el país, de crispación política.  En 2021 aumentamos a 555 litros por segundo  y entraron 17.51 millones metros cúbicos de agua al Centro de Distribución y Formación Alí Primera y en 2022 la proyección que llevamos es que vamos a llegar a 22 millones metros cúbicos.

Declaró el presidente de la Hidrológica de los Médanos Falconianos, Andrés Maldonado.

Dijo que esto es producto de la disminución de la extracción de los embalses y quintuplicamos el envío hacia Paraguaná, por lo menos en frecuencias de 30 días, quincenal y semanal, ya no es cada cuatro o seis meses.

Agua para el municipio Falcón

Del caso del municipio Falcón recalcó que las comunidades del eje Pueblo Nuevo- Adícora- El Supí ya están frecuentemente atendidos; igual con el eje Jadacaquiva. En Isiro III, tercer eje que conforma el sistema de la entidad paraguanera, se está trabajando en su rehabilitación.

“El gobernador Clark introdujo en el Consejo Federal de Gobierno los proyectos y están en la etapa de la adquisición de las bombas y motores para iniciar la instalación de los equipos en las estaciones de bombeo que llevarán agua para Buena Vista, Moruy, Misaray, Guacurebo y Araure”, anunció.

Operativo en Miranda y Colina

Sobre el sistema de los municipios Miranda y Colina, declaró Maldonado que en operativos de cortes de tomas ilícitas dándole cumplimiento al plan de recuperación de caudal, han procedido a desmantelar más de 70 tomas a productores de Butare y La Vela. Igual en Miranda en el eje El Recreo donde reiniciarán el suministro este próximo 21 de mayo, después de 10 años sin el servicio.